La ASAMBLEA es una parte importante dentro de la jornada escolar, puesto que es uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en dónde se establecen cauces de comunicación entre los niños/as y yo, se resuelven conflictos, se descubren nuevos conceptos, se presentan nuevos materiales necesarios para el aula y un sin fin de cosas más.
Para realizar la asamblea nos sentamos en el suelo en forma de U, cada uno tiene su sitio establecido con su foto (posteriormente esta desaparecerá cuando lo tenga asimilado), de tal manera que todos pueden visionar la pared, los murales y cosas varias que hay en ella, y "la tele".
La asamblea la podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades:
- Comienzo y fin de la jornada.
- Comienzo y fin de lo rincones.
- Resolución de conflictos.
- Ante algún acontecimiento específico.
- En cualquier momento del día para contar cuentos, ver algo o jugar con "la tele"
- En cualquier momento día para conversar e iniciar diálogos sobre algún tema concreto.
¿QUÉ SE TRABAJA EN LA ASAMBLEA?
Tras soltar nuestros objetos personales en la percha y ponernos el babi nos sentamos en la asamblea y comienza nuestra joranda.
1º Nos damos los buenos días cantando algunas canciones:
2º Elección del encargado: en nuestros paneles de los equipos tenemos una flecha que va bajando y diciendo quién es el encargado, que tras buscar su foto y pegarla, elige la medalla del hada varita o del duende cascabel, todo la asamblea gira en torno al duende y al dado, que se introdujo en los primeros días de cole con el cuento "Las 7 setas"
3º Pasamos lista con ayuda de nuestra gran seta de clase y nos damos los buenos días preguntado si han venido los amigos. Los que ese día no están en el aula se ponen en el tronco del árbol. y para terminar contamos los amigos que están en la seta y en al árbol y ponemos su número.
4º Comprobamos para ver si lo hemos hecho bien contando primero a las niñas (que se ponen de pie) y luego a los niños y lo anotamos en el panel correspondiente. Luego formulamos el problema: En clase somos __ niñas y ___ niños, ¿Cuántos estamos hoy en clase? (vamos variando la forma de enunciar el problema) así que se ponen todos de pie, y contamos a todos.
Aprendemos la canción y los días de la semana con ella y lo reflejamos en las seta poniendo al duende en la del día que toca y posteriormente buscando el cartel correspondiente, el número, el mes y el año, y para terminar leemos la fecha.
6º Registramos el tiempo: A continuación el encargado se asoma por la ventana y observa el tiempo que hace hoy "Hoy hace sol, está soleado", busca el dibujo en nuestro libro de la asamblea y lo pone en el panel verde.
7º Hablamos sobre la estación del año en la que estamos, sus características y cosas más significativas y también aprendemos canciones
8º Buscamos nuestro nombre entre todos los de los amigos, tapando nuestra foto, pues ya la gran mayoría saben reconocerlo. contamos las letras que tiene, lo repasan, lo escribe la profe y a continuación lo escriben ellos, cada uno a su manera, algunos ya se reconocen, otros siguen siendo todavía trazos aleatorios, pero tranquilos todos llegaremos a pone nuestro nombre super bien. A la vez que aprendemos a escribirlo también aprendemos las letras que tienen, cómo se llaman y cómo suenan, puesto que trabajamos mediante la fonética. Esto quiere decir por ejemplo, que letra F se llama EFE, y suena /ffffff/, haciendo muy exagerado el sonido y que ellos vean la colocación de la boca, los dientes y la lengua, en este caso con los enseñando los dientes posicionados encima del labio inferior.
9º Trabajamos la representación del esquema corporal. Cantamos una canción mientras se van dibujando
10º Realizamos algunas actividaes de ABN que varían en función de lo que estemos aprendiendo, pero que siempre en primer lugar las realiza el encargado, como pueden ser: saltar en la alfombra de números, contar del 1-5, realizar series AB por ejemplo dos colores, jugar con las figuras geométricas...
Y creo que si no me dejo nada, esto es todo lo que hacemos en nuestra asamblea matutina, que ahora tiene una duración muy larga (por eso la puntualidad a la entrada, desde el primero que entra a las 9.00 hasta el ultimo que llega a las 9.10 mientras que coloca sus cosas, se pone el babi, necesita ayuda y además quiere ir al baño, al final empezamos a las 9.20 y para los que están sentados desde las 9.01 con su babi ya puesto, se hace pesado...tenemos que mirar por todos) pero luego este tiempo se irá acortando y prácticamente la harán ellos solos sin mí ayuda y en un pis pas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario