Las descomposición de los números es algo que se trabaja mucho con el método ABN, pues es una de las maneras de conocer el sentido del número, entre otras cosas.
El curso pasado nos iniciamos en los repartos regulares entre dos conjuntos (en los que hay que tener lo mismo, con resto si el número es impar y sin resto si el número es par).
A principios de este curso trabajamos los repartos irregulares, donde da igual quién tenga más y quién tenga menos, lo puedo repartir como yo quiera.
Este es el paso previo, para ahora poder trabajar la descomposición, es decir todas las maneras posibles de repartir un mismo número pero en esta ocasión dentro del modelo de la casita, para que así quede recogido todo el proceso.
Hemos empezado por las de los números del 1 al 4, en breve seguiremos avanzando a la del 5.
ERIK
Una vez que se ha realizado, jugamos con los manos para realizar las sumas que es el paso contrario a la descomposición.
Jugar a sumar con los dedos les gusta mucho y más cuando tienen que hacer "chas" y ver si cambian los deditos de sitio y ver el resultado. Aunque este día andaban un poco despistados, no daban una jajajja.
Seguimos con las casitas, turno del número 2
EKAITZ
De esta manera también vamos trabajando la propiedad conmutativa de la suma, es decir que da lo mismo al derecho que al revés.
Le toca el turno al número 3
JULIO
Y por último pero no menos importante llega el turno al número 4
ELSA
Como veis vamos cambiando el patrón (el material con el que jugar) y la situación que envuelve el problema (el contexto) para que les resulte más motivador
SOFÍA C
VALERIA
A veces nos cuesta ver un poquito más las descomposiciones que faltan, pero es que es muy difícil pues tengo que tener en cuenta todo lo anterior, pero pensando pensando al final sale.
Lo hicieron fenomenal y aguantaron como campeones porque la actividad fue un poquito larga.
Ya que habéis visto todo el proceso, ya podéis jugar en casa.