lunes, 27 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES ABN

Como ya sabéis en el cole trabajamos con una metodología para las matemáticas llamada ABN. 
Poco a poco os iré contando en que consiste y las diferentes actividades que realizamos.

A continuación os dejo algunas muestras de cómo saltan en la alfombra de números, actividad que les gusta muchísimo y que es  parte importante para la adquisición del conteo y de la recta numérica.

En las fotos no lo podéis apreciar pero  cada uno lleva su ritmo de maduración y aprendizaje, algo que es muy natural, por lo que algunos tienen conseguido este contenido y otros aún están en ello, lo importante es que todos tienen la capacidad para adquirirlo, solo que cada uno a su debido tiempo.  
Y como le digo yo  a ellos "Venimos al cole a aprender cosas chulas"






Otra de las actividades propias para la adquisición de algunos contenidos matemáticos, es poner tantos como...
Después de jugar al juego de "mi gallina ha puesto un huevo", donde buscamos, despacito y en silencio,  un huevo que tengo en la mano y que desaparece por arte de magia, hacemos que nos vamos todos a nuestra granja de gallinas. 
Allí tenemos que recoger los huevos que ha puesto nuestra gallina... ¿Cuántos? Tantos como nos  indique el dado.....






 También trabajamos los cuantificadores básicos, muchos/pocos, todos/ninguno, más que/menos que, uno más... A algunos les resultan muy fáciles, pero a otros no tanto.
Tal y como indica esta metodología todo lo que le planteamos tiene que venir envuelto en un problema, así que ....
"Nuestros amigos los animales, van a comer bombones de colores, pero no todos comen lo mismo", así que ellos ponen uno de referencia y han de dar a uno más y al otro menos... se lo pasan genial repartiendo bombones.





 Si miráis sus caras son geniales, porque los que están haciendo el juego están la mar de felices, pero los que esperan están "uffff y a mí cuando me toca", "venga termina ya", pero es importante que aprendan a esperar su turno y a que respeten al compañero, por ello saben que tienen que estar en silencio, tranquilitos y bien sentados si quieren jugar ellos también. 
Somos 25 en clase, no todos los días jugamos todos, a veces sí, a veces se enfadan porque no les ha tocado, a veces se portan genial esperando y a veces no tanto... sobre todo aprenden haciendo pero también viendo hacer a los demás, se dan cuentan de los errores, intentan ayudar a los compañeros, o se les enciende una luz y dicen "anda mira si era así"...





No hay comentarios:

Publicar un comentario