martes, 31 de marzo de 2020

MARTES 31 DE MARZO

Buenos días familias, a continuación os detallo las tareas del día de hoy.


LECTO:

-Ficha página 27

Introducimos la letra LL, tanto auditiva como visualmente. Han de saber escribirla y reconocerla en palabras que la contengan.

https://www.youtube.com/watch?v=pSLkJYz5RpQ Cuento "El portero Ll"

https://www.youtube.com/watch?v=ML1EsjCpops El monosílabo

Como siempre antes de hacerlo en el soporte papel, la podemos realizar de mil maneras diferentes.

En el trabajo con esta letra vamos a hacer hincapié en que es una letra muy fácil, pues ya la conocemos, se forma juntando dos L-L por lo que, es una letra muuuy alta y delgada.

En la ficha Repasar con lápiz, luego con rotulado, buscar la LL en la palabra y colorear a la mujer que se llama María Llanos.

Por detrás pensamos palabras que tengan la letra Ll y las escribimos.



ABN:

Ficha 29. Sumas de tres dígitos

En esta ocasión la ficha es como la anterior, sólo han de sumar la cantidad de piruletas que hay para obtener el resultado final.

En esta ocasión nos pide que para ello, realicemos primero la suma de los dos primeros sumandos y le añadamos el último sumando. Escribir el recuadro el número que nos ha salido y el numero del siguiente sumando y realizar la suma, anotando el resultado en el ultimo cuadrado.

Verbalizar:
"Si tengo 4 piruletas y me traen 3 más, tengo 7 piruletas, y si después me regalan 4 más ¿Cuantas piruletas tengo en total? Tengo 11 piruletas.

Intentamos hacerlo primero mentalmente, formular la hipótesis y luego comprobar si es correcto. Para ello usamos los deditos, la cabeza....

Se me ha olvidado deciros desde que empezamos esta situación, que hay muchos de ellos, que manipulativamente hacen las fichas bien y tienen adquiridos en cierta manera los conceptos, pero a la hora de llevarlos al soporte fatal, les falta un cierto nivel de abstracción (de generalización)  y a veces se confunden, o no desarrollan la ficha con la soltura que debieran.

Esto no nos preocupa, si manipulativamente tienen adquirido el concepto, nos damos por satisfechos ¡Ya sabemos muuuuuuchas cosas!


Al final del cuaderno tenemos una TABLA DEL 60 la podemos usar pasar repasar conceptos como:

- Conteo verbal hasta el 60
- Repasar familias (familia del 30: 31,32,33,34,35,36,37,38,39)
- Vecinos (anterior y posterior; 47 son el 46 y el 48)
- Retrocuenta desde el ....(Contar hacía atrás)
- Conteo de 2 en 2: desde el 1 (números impares que no tienen pareja) desde el 2 ( números pares que tienen pareja).
 Preguntadles como jugamos con las manos para averiguar si un número es par o impar.
- Jugar al bingo
-Preguntar por números y que nos digan cuantas decenas y unidades tiene dicho numero (58: 5 decenas y 8 unidades)
- Conteo de 10 en 10 de decenas excatas: 10,20,30....
-Conteo de 10 en 10 de decenas inexactas: 3,13,23,33... (Son las pandillas, las que comparten el mismo numero de unidades).


A petición de alguna familia os dejo unos vídeos para que veáis como lo hacemos.

Números impares (no tienen todos parejas)



Números pares (Todos tienen pareja)


Números mayores de 10... si acaban en 0-2-4-6-8 son pares
Números mayores de 10.... si acaban en 1-3-5-7-9 son impares






PROYECTO:

Seguimos con los planetas, ya van quedando menos; en esta ocasión le toca el turno a JÚPITER.

De aquí cogemos el más grande.

De aquí otra de las que nos quede.

Investigación de.....¿?










En la ficha, como siempre:

- Decoramos el planeta de la manera que queráis (este quedaría muy chulo con harina y pan rayado, pues le daría dos tonalidades diferentes y textura)
- Lo pegamos en el espacio en blanco y debajo escribimos su nombre.
- En el otro recuadro escribimos (todo o parte) las ideas básicas:
     - Es el 5º planeta del Sistema solar.
     - Es el más grande.
     - Es conocido como planeta gigante.
     - Su  movimientos es el más rápido.
     - Tiene al menos 63 Lunas.



Os dejo unos vídeos con unos experimentos super chulos que sí tenéis la oportunidad y los materiales necesarios esta genial, si no ahora en vacaciones que vamos a tener mucho tiempo libre.

MIRAD PRIMERO LOS VÍDEOS SIN ELLOS DELANTE
 PORQUE SI NO ESTÁIS PERDIDOS











3 comentarios:

  1. Hola Sole. Nos podrías mandar algun video de cómo hacen con los dedos para saber si un número es par o impar? Martina no se acuerda muy bien

    ResponderEliminar
  2. Vale... grabo a Daniela y os lo cuelgo

    ResponderEliminar